NUESTRO MÉXICO

México es, geográficamente, muy diverso. Está compuesto de fértiles valles, selvas tropicales, altos picos montañosos, cañones profundos y paisajes diversos.
México ha tenido una larga y rica historia. Hacia 1500 A.C. grandes civilizaciones empezaron a formarse. Por más de tres mil años, hasta la conquista española en el 521, los Olmecas, Mayas, Teotihuacanos, Toltecas y Aztecas unificaron gran parte de las tierras y pueblos que hoy constituyen México.

Pero aparte de todas sus riquezas geográfica y toda su larga historia, México también a tenido una gran historia sobre sus artes y sus tradiciones culturales, una de ellas son sus auténticos y hermosos juguetes.
Hay que vivir nuestras tradiciones y enseñarlas de generación en generación para que no se pierdan, pues nuestro acervo cultural es enorme y maravilloso.
El juego es una de las expresiones innatas del ser humano, nació con el movimiento corporal y desde entonces se unió a la danza, el canto, la música, la mímica y la explosión jubilosa de los sentidos; es propensión y actividad grupal, y una de sus primeras manifestaciones ocurre en el entorno familiar.


El juego es una actividad necesaria para los niños, sobre todo constituye el método mas practico de entrar en contacto con la realidad y conocerla mejor. El juguete es un instrumento con el cual el niño aprende a interactuar con su mundo.
Los juguetes, los leales compañeros de la infancia, están estrechamente vinculados a espacios aventuras y temores compartidos; la interacción del enlace efectivo y emocional entre el niño y el juguete es de donde nace la magia del -Juguete preferido, que nadie se escapa de tener uno. En esencia todos los juguetes son los preferidos, dependiendo del gusto de cada pequeño, independientemente de la época.


 De esa disposición original surgió el juguete, el objeto con el que se juega, animado o inanimado su historia corre paralela al desarrollo de las artes manuales y la tecnología, pero la más íntima tiene que ver con la sociedad que lo produce,  y las costumbres de los distintos tipos y lugares del desarrollo humano.
En México , el interés por el juguete y su valoración está relacionado con las tradiciones y las artes populares.

Y hablando de tradiciones, díganme quien no ha escuchado a sus padres, abuelos y todas aquellas personas que dicen que en años atrás era mucho mejor que el ahora; ya que según ellos argumentan que antes si se podía disfrutar de mejores cosas, desde buena música, hasta un buen libro. Pero ya abarcando un poco más, que han escuchado sobre cómo se divertían antes.
Tal parece que la idea de las generaciones anteriores es que en cuestión de diversión, era más interesante y alegre con los simples juegos de muñecas de trapo, los carritos de madera, de lata, los trompos, baleros, etc.


Hoy en día, ese tipo de juguetes pertenecen más a los museos, por que los niños de ahora les gusta más los juguetes eléctricos computarizados, uno de los remplazos de juguetes de antes con los de hoy, son los ya famosos videojuegos, entre otros, que ya son fabricados por maquinarias, y no por artesanos o incluso por los mismo niños.

La mayoría de los juguetes populares de México tienen su origen en el periodo prehispánico (también son llamados de origen autóctono)  y otros de origen hispánico.

Estos últimos, se dan precisamente en la época colonial, pues la influencia de dichos juguetes se ve en los caballitos de madera, los soldaditos de plomo y muchos otros juguetes que son una mezcla de diferentes culturas. Siguiendo con esta misma época se puede resaltar que, los juguetes tenían un gran significado religioso, y se refleja en que eran dejados en compañía de los difuntos; y es que se creía que estos acompañaban a sus dueños en el descanso o recorrido hacia la eternidad. 


Hablando de una manera muy general, puedo decir que la historia del juguete en México tiene tres épocas:
La primera:
            Cuando los padres de todas la épocas se han preocupado porque sus hijos se diviertan y aprendan de los juguetes, se vuelven ellos mismos sus manufacturadores, y los crean para su propio consumo.
La segunda:
            Cuando las familias enteras aprenden el oficio y toman la industria artesanal del juguete, trabajando un material especifico de su entorno y su venta apenas y logra sobrevivir.
Y como ultimo:
            La producción industrial, cuando los juguetes se fabrican en serie, todos iguales y se exportan ideologías y estereotipos a través de ellos.


Desde el punto de vista antropológico el juego y los juguetes son  tan antiguos como el hombre mismo. Un ejemplo claro son las tumbas y lugares donde habitaron los mexicas, ya que se han encontrado juguetes y figuras en miniatura que utilizaban los niños, muy semejantes a los objetos de los adultos que tenían fines religiosos, ceremoniales y de guerra.
En México conocemos dos tipos de juguetes tradicionales o populares:
  • Ø  Los que fabrican todo el año
  • Ø  Los que se hacen especialmente para conmemorar algunas fiestas tradicionales como navidad, jueves de corpus, día de muertos, sábado de gloria, etc.

Por eso cada cultura tiene sus propios juguetes y estos responden a un proceso histórico, naturaleza y necesidades sociales; es así como México tiene su propia cultura y su propia historia a través de los juguetes que son propios de cada región.

En seguida mencionare algunos juguetes prehispánicos: 

                                                             ANIMAL SOBRE RUEDAS

En esta época se hacían sobre una base de cuatro ruedas, pequeños animales como perros que jalados por una cuerda servían de juguete a los niños. También tenían carretas con cuatro ruedas y un eje en tamaño pequeño los perros de arcilla son los mas característicos de animales con ruedas.

                                                             EL ARCO Y LA FLECHA

Entre otros juguetes prehispánicos, se encuentra el arco y la flecha que, además, eran utilizados para realizar competencias. Arco en nahualt se dice tlauitolli y flecha, milt, también recibe el nombre de tlacochtli.
El tirar con el arco al blanco genera un deporte que merezca fuerza y destreza. Antes de utilizar el arco y la flecha como armas, tenían el altlat (propulsor de dardos que también utilizaban para la caza).
Las prácticas de tiro eran un ritual para el que el participante tenía que entrenar con mucha disciplina. Los arcos y las flechas se utilizaban para tirar al blanco y fueron modificados y confeccionados para los niños.

                                                                             FLAUTAS

Las flautas de caña o de barro cocido como instrumentos musicales para que los niños jugaran. La flauta es considerada como uno de los instrumentos musicales de los antiguos mexicanos; este juguete también es llamado "tlapitzalli".
Las flautas que fabrican los otomies de Ixmiquilpan son muy populares por su material de material de carrizo y su gran colorido.

                                                                    EL YO-YO

El yo-yo tuvo su origen en un artilugio de caza, que usaban en los comienzos de la Edad Moderna, ciertas civilizaciones para obtener sus presas para alimentarse, y requería de cierta habilidad para manejarlo; el yo-yo (o yoyó) es un juguete de malabares.
Está formado por un disco de madera, de plástico o de otros materiales con una ranura profunda en el centro de todo el borde, alrededor de la cual se enrolla un cordón que, anudado a un dedo se hace subir y bajar alternativamente. Se maneja el disco mediante sacudidas hacia arriba y abajo.
Los más hábiles han logrado hacerlo patinar en el suelo o realizar pruebas y piruetas según les permita la imaginación y la práctica. Es un entretenimiento de niños y adultos. Los modelos de yo-yo van desde los materiales y formatos más tradicionales hasta algunos con luces y sonidos.

                                                                   LAS MASCARAS

Las mascaras de barro que representaban a diversos animales. Con estas mascaras hacían representaciones teatrales. Entre los antiguos mexicanos, el usos de las marcaras constituía un objeto de uso ritual.
Los materiales que utilizaban eras: basalto, serpentina, obsidiana, tecali, pizarra, hueso, concha, cobre y barro. Las mascaras eran un motivo simbólico y recreativo; tiene nexos con lo ritual, los mágico y los religioso.
Actualmente se utilizan para diversos tipo de actividades culturales, pero creo yo una de las más importantes es que se usan en las fiestas parroquiales con el fin de hacer representaciones, entre moros y cristianos, esta tradición se conserva todavía en muchos lugares y data de la época de la colonia.Hoy, las máscaras se encuentran sobretodo en los estados del sur, centro y nor-occidente de México, donde muchas de las poblaciones indígenas habitan.

                                                                  LAS MUÑECAS

En la actualidad llamamos "nenes"  a los niños chiquitos, ¿pero qué significa nene?, bueno pues esta palabra viene del nahualt  "nenetl"  y significa muñeca. En México antiguo se hacían muñecos de barro cocido con brazos y piernas movibles. La mayoría de estos muñecos fueron construidos con fines religiosos o místicos.
Las niñas hacían sus muñecos con tallos, olotes y flores de planta silvestre haciéndolas de una forma muy simple e imaginativa. Se puede decir que cada región de México posee un estilo muy particular para hacer muñeca, las hay de muchos materiales como: cartón, cera, yute, tela, barro, yeso, madera, hojas de maíz, etc.
Las muñecas que hacen los tarahumaras, son de trapo sin facciones para que los niños les puedan asignar las personalidad que deseen. Las muñecas son uno de los juguetes mas antiguos el mayor ejemplo de universidalidad; es la referencia de la niñas en todos los tiempos y culturas.

                                                                        LAS CANICAS

Otro juego indeleble son las canicas. Este elemento es el más sencillo de usar y el más ameno, su uso es quizás el más antiguo del planeta, pues se han encontrado vestigios de canicas desde la edad de piedra. De Egipto, por ejemplo, se han conservado estelas de gente jugando a las canicas, de igual manera se tienen vestigios de este juego en Teotihuacan; a finales del siglo XVIII, en una excavación en la Ciudad de México, se encontraron “pequeñas esferas de piedra, barro y vidrio”.


El nombre de matatena viene del nahualtmailt (mano), telt (piedra),y tena (llenar); llenar las manos con piedras.
El juego consistía en llenar las manos con piedras, echarlas por lo alto y recibirlas en el dorso de la mano y después recoger las que cayeron en el suelo, al mismo tiempo con otra que se echa por lo alto. Es un juguete infantil, prehispánico con guijarros o piedras redondas que arrastran los ríos.
En otros países se les conoce por diversos nombre como es: juegos de los cantillos, y juego de las talas. También se llaman Jacks, cuyas fichas están echas de metal o de plástico  y se juegan con una pelota de esponja y se puede comprar en cualquier almacén de juguetes. Algunas matatenas están echas de los huesos de algunas frutas como el chabacano, los colorines o frijol.

                                                                     LA PELOTA

Las pelotas prehispánicas eran grandes, como la de los bolos, macizas de una cierta resina que se llamaba ulli, que a la vez era muy liviana y salta como pelota de viento. También las hacían de raíces de árboles, hierbas, sumos mezclado, de cosas que hervían y formaban una pasta que la redondeaban, generalmente eran de color negro, y no se pegaban a las manos, su consistencia era como la de una esponja solo que mucho más pesada.
Tenían pelotas que eran bolsas de piedras con hoyos especiales para los dedos con las que jugaban algo así como el boliche. Hay vestigios de casi todas las culturas prehispánicas tenían algún juego de pelota.
Para los aztecas el juego de pelota se llamaba "tlachitli" y se jugaba con una pelota de hule macizo que solo se podía golpear con el codo, la rodilla o la cadera, era muy dura y producía un golpe muy fuerte.
El juego tenía un significado religioso y se practicaba cuando había una celebración especial. La pelota significaba un astro, el sol, la luna o bien el movimiento de todo el universo.

                                                                      EL BALERO

El balero consiste en una bocha o esfera de unos seis centímetros de diámetro, hecha generalmente de cedro, sauce o álamo. La esfera tiene un agujero de hasta cuatro centímetros de profundidad. Por un pequeño orificio se comunica con la superficie de la esfera, y a través del mismo pasa un hilo de unos 35 o 40 centímetros de largo; este hilo se une a un palillo cuyo grosor es ligeramente menor al del agujero y canal interior de la esfera.

También varían de nombre dependiendo del país donde se juega. En la mayor parte de Colombia, en Argentina, Ecuador y México recibe el nombre de balero. En España se lo llama boliche. En Chile recibe el nombre de boliche o emboque. En Venezuela es conocido como el juego de la coca, boliche o perinola.

                                                                    LAS SONAJAS

De palma tejida y con piedrecillas o semillas en su interior, la sonaja se considera el primer juguete del ser humano. En la época prehispánica entre los juguetes de los niños, no podían faltar una sonaja.
También eran utilizadas como instrumentos musicales para sus danzas rituales y como objetos religiosos para los hechiceros y danzantes. Un ejemplo es en una celebración de los mexicas llamada "la fiesta de los niños", colocan en un madero alto del huehuetl, sonajas para que los niños subieran y las tomaran.

                                                       TRASTECITOS DE JUGUETE

En la época prehispánica a las niñas se les entregaban trastes de cocina, en escala reducidas para que con el tiempo fueran buenas esposas y madres.
Actualmente en muchos estados de la republica como Guanajuato, Michoacán, Puebla y Guerrero hacen trastecitos de barro en miniatura como adorno y para que las niñas jueguen.

                                                                        EL TROMPO

El trompo es un juguete muy antiguo y que fue permaneciendo vigente a través del tiempo. Hay rastros de trompos en pinturas muy antiguas y en textos literarios que citan el juego.
Se han hallado trompos pertenecientes a la civilización romana, y también en Tebas. También hay diversos ejemplares de trompos americanos, en México, en Argentina, que dan testimonio de su permanencia en el tiempo.
El trompo está realizado con una pieza de madera dura en forma cónica (de pera) con una punta de metal (pico, púa o rejón) sobre el que se lo hace girar. En la parte superior tiene una especie de cilindro chato o sombrerito, llamado espiga, que sirve de apoyo para enrollar el hilo.

FUENTES

TORRIJOS, EDUARDO Y GARCÍA, GRETEL; JUGUETES MEXICANOS; 1999; 170 PAG.

PETTIT, FLORENCE H. Y ROBERT. JUGUETES POPULAR MEXICANO; DECORACIÓN FIESTA Y OBJETOS RITUALES. NEW YORK: HASTINGS HOUSE, 1978.











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